viernes, 29 de junio de 2012

Porrón Común

Nombre común: Cabezón / Porrón Europeo
Nombre en inglés: Pochard
Nombre científico: Aythya Ferina
Orden: Anseriformes   Familia: Anatidae


hembra

Localización:  Cañada de la Salud. Jerez (Cádiz)
Fecha: mayo, 2012


macho

hembra


Localización: Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
Fecha: abril, 2010


El Porrón Común es otro de los "patos" que solía abundar por nuestros humedales pero que en los últimos años ha visto peligrosamente disminuido su número aunque aún es posible localizarlos con relativa facilidad en sitios como el vertedero de escombros de El Cuervo que, lógicamente, tiene ahora poca actividad aunque no es precisamente el hábitat más idoneo.

Como suele ser habitual en la mayoría de las aves, el macho tiene un colorido más llamativo que las hembras que apenas se distinguen de las de otras especies similares. Sin embargo, después de la época de cría los machos mudan su plumaje y durante ese periodo no pueden volar; entonces, para defenderse de los posibles depredadores intentan pasar desapercibidos con un plumaje de colores mucho más apagados que se denomina de "eclipse".


Avión Roquero

Nombre común: Avión Roquero
Nombre en inglés: Rock Martin
Nombre científico: Ptyonoprogne Rupestris
Orden: Passeriformes   Familia: Hirundinidae





Localización: Laguna de Medina. Jerez de la Frontera (Cádiz) 
Fecha: enero, 2011


El Avión Roquero es un pájaro fácil de ver en nuestro entorno durante todo el año; suele volar incansable sobre las lagunas o cualquier lámina pequeña de agua junto a sus parientes, los Aviones Comunes. Son inconfundibles por su color pardo y las "ventanitas" blancas de su cola.

Vencejo Pálido

Nombre común: Vencejo Pálido
Nombre en inglés: Pallid Swift
Nombre científico: Apus Pallidus
Orden: Apodiformes   Familia: Apodidae



  
Localización: Pago Jarreta. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fecha: julio, 2010


Con la llegada del buen tiempo llegan también a nuestros cielos los Vencejos. Los Vencejos son uno de los pájaros más abundantes y a la vez más sorprendentes de entre los que podemos observar en cualquier punto de nuestra tierra. Su vuelo es tan rápido, preciso y habilidoso que no tiene ningún miedo al ser humano; por contra, es dificil verlo parado ya que se pasa prácticamente todo el tiempo volando sin parar.

Existen muchos tipos de Vencejos pero los más corrientes son el Vencejo Común y el Vencejo Pálido, muy parecidos entre sí y difíciles de distinguir sin verlos de cerca o posados. Otras especies son el Vencejo Real, el Vencejo Unicolor y el Vencejo Moro, que tiene una colonia de cría en el Puerto de Chipiona.

Vencejo Común

Nombre común: Vencejo Común
Nombre en inglés: Swift
Nombre científico: Apus Apus
Orden: Apodiformes   Familia: Apodidae



Localización: Laguna de Medina. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fecha: mayo, 2011



  
Localización: Pago Jarreta. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fecha: julio, 2010


Los vencejos son uno de los pájaros más abundantes y a la vez más sorprendentes de entre los que podemos observar en cualquier punto de nuestra tierra. Su vuelo es tan rápido, preciso y habilidoso que no tiene ningún miedo al ser humano; por contra, es dificil verlo parado ya que se pasa prácticamente todo el tiempo volando sin parar.