domingo, 17 de mayo de 2020

Golondrinas y Vencejos


Con la llegada del buen tiempo llegan también a nuestros cielos los Vencejos. Los Vencejos son unos de los pájaros más abundantes y a la vez más sorprendentes de entre los que podemos observar en cualquier punto de nuestra tierra. Su vuelo es tan rápido, preciso y habilidoso que no tiene ningún miedo al ser humano; por contra, es dificil verlo parado ya que se pasa prácticamente todo el tiempo volando sin parar.

Existen muchos tipos de Vencejos pero los más corrientes son el Vencejo Común y el Vencejo Pálido, muy parecidos entre sí y difíciles de distinguir sin verlos de cerca o posados. Otras especies de Vencejos son el Vencejo Real, el Vencejo Unicolor y el Vencejo Moro, que tiene una colonia de cría en el Puerto de Chipiona.



Vencejo Común

Localización: La Morabita. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fecha: abril, 2019


  Vencejo Pálido

Localización: Pozalbero. Jarreta. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fecha: julio, 2013



Los Vencejos se parecen mucho a otra familia de pájaros; las Golondrinas y los Aviones, aunque no son parientes directos. En la zona más al Sur de Andalucía podemos encontrar Golondrinas Comunes durante todo el año, aunque son mucho más numerosas en verano, cuando acuden a criar en compañía de las Golondrinas Dáuricas.

La Golondrina Común tiene la cara oscura y un babero negro que contrasta con el pecho y vientre que son blancos; esto sirve para diferenciarla de la Golondrina Dáurica, que solo se ve en verano y que tiene la cara más clara y carece del babero negro siendo su pecho y vientre más oscuros; además, la Dáurica tiene una franja casi blanca sobre la cola que se denomina obispillo, mientras que en la común la espalda es totalmente negra.

Las Golondrinas hembras tienen la cola en V, igual que los machos, pero mucho más corta. Los ejemplares juveniles se distinguen porque no tienen en la cara plumas rojas sino de color beidge.



Golondrina Dáurica


juvenil de Golondrina Común

Localización: Marismas de la Algaida. Sanlúcar (Cádiz) 
Fecha: mayo, 2010 



De la misma familia que las Golondrinas son los Aviones, muy parecidos pero con la cola mucho más corta; el más abundante es el Avión común aunque también podremos encontrarnos con el Avión Roquero, que solo acude en verano y, más escasamente, el Avión Zapador.

El Avión Común es un pájaro muy fácil de ver también durante todo el año, especialmente en lagunas o sobrevolando incansables alguna lámina pequeña de agua o, simplemente, el jardín de nuestra casa; incluso puede vérseles cerca del mar. En las orillas recogen con sus picos el barro húmedo que luego utilizan para construir con maestría los típicos nidos que vemos colgando de los aleros de muchos edificios.

Los ejemplares jóvenes tienen el manto negro menos brillante que los adultos y la parte inferior del cuerpo menos blanca. Otro rasgo diferenciador es el tono de la mitad inferior de la cabeza, que es menos blanca en las hembras y oscura en los jóvenes.



Avión Común

Localización: Pago Jarreta. Jerez de la Frontera (Cádiz) 
Fecha: abril, 2013



El Avión Roquero es un pájaro fácil de ver en nuestro entorno durante todo el año; suele volar incansable sobre las lagunas o cualquier lámina pequeña de agua junto a sus parientes, los Aviones Comunes. Son inconfundibles por su color pardo y las "ventanitas" blancas de su cola.



Avión Roquero

Localización: Sabinillas. Manilva (Málaga) 
Fecha: agosto, 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario